viernes, 27 de mayo de 2016

Bitácora de Escritura: Sábado 28 de mayo del 2016

¡Hola!

Aquí vengo con una nueva entrada de bitácora.

Fuente
Durante esta semana terminé de leerme los 52 pasos de la guía para construir mundos de la que les hablé en mi entrada anterior y amplié la sinopsis de mi novela "Z" de una página a dos.

Además, recordé un software gratuito para escritores llamado yWriter y, tras ver un mini-tutorial, pienso que podría resultarme de gran ayuda para la forma en la que me gustaría trabajar la construcción y el desarrollo del mundo de "Z". Por si lo quieren ver, aquí les dejo el mini-tutorial (en inglés), y más abajo otro tutorial que encontré (más extenso, pero en español):

viernes, 20 de mayo de 2016

Bitácora de Escritura: Viernes 20 de mayo del 2016

¡Hola!

Aquí vengo de nuevo con una entrada de bitácora...

Fuente

El primer año del programa de formación de novelistas en el que estoy estudiando ya casi finaliza. Como no quiero estar dividida, decidí hacer de "Z" el proyecto en el que trabajaré durante los dos próximos años del programa. Ya tengo una página con un resumen de lo que sería lo principal del libro 1 de "Z": Planteamiento, Desarrollo, Desenlace y dos puntos de giro principales. Ahora debo convertir esa página en dos y no sé cómo voy a hacer. Tengo mas o menos claro el inicio y la primera mitad, pero después del segundo punto de giro principal no sé muy bien cómo llegar al final que tengo pensado.

También, y ya fuera de los deberes formales del estudio, estoy explorando cómo desarrollar el mundo de "Z". Empecé a trabajar en esta historia hará unos tres años, así que algunas cosas generales del mundo sé, pero todavía me faltan muchos detalles; además, hay cosas de las que sé el qué, pero no el cómo.

martes, 17 de mayo de 2016

Informe sobre el CampNaNoWriMo de Abril 2016 y mis planes a futuro

¡Hola!

Por fin mi vida vuelve a estar más o menos en orden y retomo el blog.



Después de casi dos meses la reorganización de mi casa está casi completa (diría que apenas falta como un 10%). Creo que no hubo lugar que no se tocara. Además, hubo una pequeña remodelación en el espacio de trabajo que comparto con mi mamá y mi hermana (ahora cada una cuenta con su propio escritorio y el área está mejor definida). Pude reemplazar mi viejo computador de escritorio que me había acompañado durante la última década por otro que, si bien ya llevaba aproximadamente un año de uso por parte de otra persona, cuenta con mejores especificaciones que mi vieja PC (¡hurra!). Y me hace ilusión poder tener mis libros de consulta cerca.

En una entrada anterior les conté que los cambios no se me dan bien, y aunque esta reorganización de la casa trajo mejoras notables a mi vida, y sobre todo a mi espacio de trabajo, fueron casi dos meses de caos que me mantuvieron con altos niveles de ansiedad y estrés, lo cual afectó mi rendimiento en el CampNaNo. Aún así estoy feliz con lo que logré durante abril: escribí un poco más de 8.000 palabras de mi proyecto "Z". Además, en este tiempo también logré avances importantes como definir lo que irá en cada uno de los dos primeros libros ("Z" será una trilogía según lo tengo pensado hasta el momento). 

¿Cuáles son mis planes a futuro?

- Llevar a buen puerto el final de mi primer año de estudio en el programa de formación de novelistas (¡se me hace incríble lo rápido que se ha pasado el tiempo!).

- Participar de nuevo en el CampNaNoWriMo de julio (aunque todavía no sé cuál será mi meta de palabras).

- Trabajar en la construcción y desarrollo del mundo de "Z" durante lo que queda de mayo y todo junio (más adelante escribiré una entrada sobre cómo abordaré esto).

- Escribir un nuevo artículo para la revista para escritores "Pluma en Acción" (para la edición de julio).

- Continuar publicando entradas en mi blog (con mayor regularidad... ¡coff, coff!)


Bueno, eso es todo por ahora.

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/