Siento la demora en actualizar el blog. El curso de novela que estoy tomando está absorbiendo gran parte de mi tiempo y ahora que también e ingresado a un grupo de escritura ando aún más apretada. Además, escribir esta entrada me resultó más complejo de lo que había calculado en un principio. Pero no se preocupen, ténganme un poco de paciencia mientras termino de organizarme y consigo un buen ritmo, ya que haré lo posible por actualizar el blog al menos una vez por semana.
Y bueno, ahora sí entremos de lleno en el tema de esta entrada.
Primero, repasemos el concepto base: El narrador es una figura creada por el autor de la obra para ayudar a los lectores a disfrutar de la historia como si fuese verdadera. Responde a la pregunta: ¿Quién cuenta la historia?
Fuente |
En esta entrada vamos a hablar sobre los tipos de narradores, clasificados según la persona gramatical que usan.
Según Wikipedia “El narrador de cualquier obra tiene ciertas características y limitaciones que definen cómo el autor puede narrar la historia. Como tal, el narrador interpreta la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo que se narra (…). Según este criterio, los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos, según la narración se dé en primera, segunda o tercera persona (las más comunes son la primera y la tercera; la segunda persona rara vez puede encontrarse en una narración).”