jueves, 2 de mayo de 2013

Camp NaNoWriMo Abril [Informe final]



¡Ha sido un mes increíble!... aunque bastante duro en algunos momentos.

¡Aprendí muchísimas cosas!

Es lo que amo de participar en los eventos de NaNoWriMo, cumpla o no las metas de palabras, siempre gano algo que me ayuda a mejorar como escritora y como persona.




Estando a dos tercios del evento decidí cambiar mi meta de 50K (* ver nota al final de la entrada) por una meta de 30K (lo que equivalía a escribir durante la última semana la misma cantidad que había escrito en las tres semanas anteriores sumadas: alrededor de 15K).

Decidí cambiar mi meta porque faltando poco más de una semana para culminar el evento, me di cuenta que al sentirme tan lejos de mi meta de 50K, me estaba estresando mucho y me estaba bloqueando. Estaba dejando de disfrutar la escritura y comenzando a verla como una carga, y amo tanto escribir que no podía permitir que eso sucediera. Así que bajé la cantidad de palabras meta a 30K, lo cual teniendo en cuenta que apenas llevaba escritas 15K en total y que solo quedaba una semana del evento, era una meta lo suficientemente alta como para ser un reto para mí, y lo suficientemente baja como para sentir que era posible alcanzarla en el tiempo que quedaba.



Estos son los objetivos que tenía al iniciar el camp y algunos de los que fui adquiriendo por el camino:


  • Escribir 50K:  No lo conseguí, pero alcancé las 30K.
  • Terminar el primer borrador de la novela: No lo conseguí XD!, pero avancé mucho más de lo que habría creído posible dadas las circunstancias durante el mes de abril.
  • Crear un hábito de escritura: jejejeje... Síp, síp, síp… ¡Esto sí lo conseguí! Creé el hábito de escribir todos los días entresemana y a una misma hora. Senté las bases de este hábito y ahora solo me queda afianzarlo hasta que se integre completamente a mi rutina diaria. ¡Creo que este ha sido uno de los logros más grandes que conseguí durante este campamento!(y reafirmé que los fines de semana suelen ser casos perdidos XD!).
  • Alcanzar mi nueva meta de 30K: Lo conseguí. Fue difícil, y el último día tuve que escribir más de 5000 palabras para alcanzar esta meta, ¡pero lo hice!


  • Experimentar con la escritura y mi proceso escritor: Lo conseguí. Y fue otra de las cosas que me proporcionó muchas enseñanzas. Leí mucho y probé diferentes cosas como el método “copo de nieve”, escribir con diferentes tipos de música, escribir a diferentes horas del día,  y muchas otras más. Ahora me conozco mejor como escritora y cómo funciono en relación con mi proceso escritor.
  • Descubrir o diseñar el método que más se adecue a mí en relación con la escritura de novelas: Todavía no tengo del todo claro cuál es el método de escritura de novelas más adecuado para mí, pero siento que hice avances importantes durante este mes, y comienzo a vislumbrar rasgos de ese método "ideal” para mí.
  • Superar mi récord de velocidad de escritura de noviembre: Lo conseguí. Ahora sé que puedo escribir 1000 palabras en poco menos de media hora, aunque claro, ese es mi récord actual, y no siempre consigo alcanzarlo, pues hay muchos factores que influyen al momento de escribir (como mi estado de ánimo, el estado de mis manos, si me siento cansada y, sobretodo, si tengo claro o no lo que voy a escribir XD!).
  • Recolectar datos sobre mi proceso escritor, para posteriormente analizarlos y retroalimentarme para mejorar como escritora: Lo conseguí. Recabé información sobre los momentos del día en que me sentaba a escribir, cuántas palabras escribía, en cuánto tiempo, dónde, y muchos otros datos más. Ahora necesito analizar con calma esta información y procesarla, para poder implementar lo que aprenda en la mejora de mi proceso escritor.


En general, participar en este campamento literario ha sido una experiencia muy buena. Lo de las cabañas me ha resultado muy interesante y gratificante, aunque después de la primera semana comencé a echar en falta el mayor nivel de actividad que habíamos tenido antes. 
 
En el Camp hubo menos actividad que durante el evento de noviembre, lo cual eché de menos, pues durante noviembre se siente en el ambiente una locura y fiebre literaria tal que es súper contagiosa. Aún así, hubo bastante movimiento en los foros de NaNoWriMo, y aprendí y conocí muchas cosas gracias a mis compañeros de cabaña y a otros participantes del evento.

Fue estupendo participar, y me siento muy feliz de haber tomado la decisión de hacerlo, aunque antes de abril había estado un poco insegura.

Siento la pasión por la escritura y la literatura a flor de piel y me siento muy emocionada al pensar en las cosas que quiero experimentar y escribir.

¡Nos estamos leyendo! ;)

* La K equivale a "mil", es decir, 50K serían 50.000.

2 comentarios:

  1. Fue un evento excelente. A lo mejor participo en el camp de julio y en el NaNoWriMo oficial. Sí me di cuenta de que después de la primera semana, no participábamos mucho. En el siguiente evento, seré más activa en ese aspecto.

    Felicidades por alcanzar tu meta de 30k y, lo que me parece más importante aún, desarrollar un hábito de escritura. A la larga, te va a ayudar mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también estoy pensando en participar en el evento de julio, aunque todavía no estoy segura si pueda. Si ambas participamos en julio me gustaría mucho que volviéramos a ser Cabin Mates.

      Sería genial que pudieras participar en el NaNoWriMo en noviembre. Durante ese evento hay muchísima más actividad en los foros y es increíble todo lo que se experimenta durante ese mes.

      Gracias. Estoy feliz de haber logrado alcanzar mi nueva meta de 30k y sobre todo crear el hábito de escritura. Ahora estoy trabajando por mantenerlo para que realmente se convierta en un hábito (según he leído, necesito mantenerlo con juicio por alredeor de 60 días para que se vuelva realmente un hábito). Sí, crear el hábito era una de mis metas más importantes y me está ayudando mucho a avanzar como escritora.

      ¡Nos leemos! ^_^!

      Borrar