viernes, 20 de mayo de 2016

Bitácora de Escritura: Viernes 20 de mayo del 2016

¡Hola!

Aquí vengo de nuevo con una entrada de bitácora...

Fuente

El primer año del programa de formación de novelistas en el que estoy estudiando ya casi finaliza. Como no quiero estar dividida, decidí hacer de "Z" el proyecto en el que trabajaré durante los dos próximos años del programa. Ya tengo una página con un resumen de lo que sería lo principal del libro 1 de "Z": Planteamiento, Desarrollo, Desenlace y dos puntos de giro principales. Ahora debo convertir esa página en dos y no sé cómo voy a hacer. Tengo mas o menos claro el inicio y la primera mitad, pero después del segundo punto de giro principal no sé muy bien cómo llegar al final que tengo pensado.

También, y ya fuera de los deberes formales del estudio, estoy explorando cómo desarrollar el mundo de "Z". Empecé a trabajar en esta historia hará unos tres años, así que algunas cosas generales del mundo sé, pero todavía me faltan muchos detalles; además, hay cosas de las que sé el qué, pero no el cómo.

Últimamente retomé la lectura del libro "Historia del Mundo para Dummies" (sé lo que significa "Dummy" en inglés, pero no me importa: ¡esos libros son geniales!). Un dato curioso que encontré fue sobre una sustancia conocida como el "fuego griego" que ardía incluso bajo el agua y era super difícil de apagar. Gracias a esta sustancia, Constantinopla resistió un ataque de los árabes que le habían hecho un bloqueo naval. Después de perder demasiados barcos por el fuego griego, los árabes tuvieron que emprender la retirada. Otro dato curioso, también relacionado con el "fuego griego", es que al parecer esta sustancia inspiró la creación del "fuego valyrio" de la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

También he estado recolectando material sobre la construcción de mundos. Entre ellos hay uno  que me ha resultado especialmente interesante (aunque está en inglés). Se trata de una guía de trabajo llamada "The World-Building Leviathan". Fue creada por Kitty Chandler y la pueden encontrar completa en su blog. Además, aquellos que les encanta trabajar con plantillas en Scrivener, pueden encontrar una creada a partir del "World-Building Leviathan" y que está disponible para descarga en el blog de Belinda Crawford. Mi objetivo actual es leerme todos y cada uno de los 52 pasos que componen esta monstruosa guía y luego ver cómo la adapto a una forma en la que me sienta cómoda para el desarrollo del mundo de "Z".

Bueno, hasta aquí llega la entrada de bitácora. Intentaré publicar una nueva cada viernes contándoles los avances y/o descubrimientos de la semana.

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/

4 comentarios:

  1. ¡52 pasos! Eso podría ser ya objetivo de NaNowrimo: en un mes escribir los 52 pasos de mi mundo. Y sería difícil de conseguir, :( ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la guía le hace honor a su nombre (Leviathan). Según la autora ella la elaboró pensando en que las personas hicieran un paso por semana, así que te tardarías un año en terminarla. Aunque dice que también se puede terminar mucho más rápido si la persona decide hacer varios pasos por semana.

      Esta guía me llamó especialmente la atención porque la autora estudió antropología e historia. Sin embargo, como me parece demasido extensa para mis propósitos actuales, estoy intentando ver cómo adapato los pasos que me resulten más útiles y creo una especie de versión más simplificada.

      Por cierto, ¿cómo te ha ido con tu proyecto de escritura?

      Borrar
  2. Sigo yendo lento. Tendré que apuntarme a otro NaNo, aunque no el de este julio, :( .
    Una pregunta, ¿Z es el nombre definitivo o es en clave?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Hay temporadas en que las cosas marchan lento y otras en las que marchan rápido.

      Sería genial que participaras en otro NaNo.¿Tal vez a final de año en noviembre?

      Z es un nombre provisional y está en clave. En realidad es la inicial del nombre provisional del mundo en el que se desarrolla la historia.

      Borrar