viernes, 3 de junio de 2016

Bitácora de Escritura: Viernes 3 de junio del 2016


Fuente
 
¡Hola !

Ya sé que últimamente solo ando publicando entradas de bitácora, pero no se preocupen que dentro de poco empezaré a alternar las entradas de bitácora con entradas sobre otros temas.

Mientras tanto, los pongo al día sobre mis avances de esta semana:

He leído MUCHO sobre construcción de mundos. Mis recursos favoritos son los siguientes (en inglés):

Sobre construcción de mundos
Sobre creación de sistemas de magia
Sobre cultura
Preguntas para inspirarnos a la hora de crear mundos:
Enlace1   Enlace2

Poco a poco voy avanzando en la elaboración de la estrategia que pienso aplicar para el desarrollo del mundo de “Z”, pero todavía no la tengo lista.

Descargué el yWriter6, pero aún no he tenido tiempo para explorarlo a fondo.

Además, vuelvo a estar dentro de una cabaña preparándome para el CampNaNo de julio (estoy con las mismas personas con las que participé en el pasado camp de abril). He estado investigando un poco sobre sirenas y tritones y me entraron unas intensas ganas de retomar mi proyecto del CampNaNo de julio del año pasado. Incluso pensé en convertirlo en mi proyecto para el próximo campamento, pero me di cuenta que no podría terminar la historia en un mes y que enfocarme en ella me sacaría del momentum que he ido tomando con “Z”. Conclusión: Voy a trabajar en “Z” durante el CampNaNo que se viene el próximo mes, aunque todavía no sé cuál será mi meta de palabras. Mientras tanto, mi plan es trabajar en el desarrollo del mundo de “Z” durante este mes de junio.

¿Mis planes para la semana que viene?

Poner por escrito la estrategia que pienso utilizar para el desarrollo del mundo de “Z” y explorar el programa yWriter6. Además, este fin de semana probablemente comenzaremos con las sesiones de preguntas y respuestas en la cabaña, así que estoy emocionada por ello.

Y bueno, eso es todo por ahora.

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/

4 comentarios:

  1. Y yo con los exámenes todavía no he tenido tiempo de preparar el camp de julio D:

    Gracias por los links, les he echado un vistazo y la verdad es que son bastante exhaustivos. Me encanta el de las preguntas, creo que me lo voy a guardar para echarle un vistazo tranquilamente cuando tenga más tiempo xD

    ¿Qué opinas de ywriter? He leído bastantes post de yWriter vs Scrivener, pero no acabo de decantarme por ninguno. Los dos tienen sus fallos que me echan atrás xD

    ¡Saludos y ánimo con el camp!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todavía te queda poco más de medio mes. ¡Ánimo! Yo mi primer NaNoWriMo lo empecé una semana tarde (y tras solo tres días de planificación) y me fue mucho mejor de lo que hubiera creído posible. ¿Vas a trabajar en un nuevo proyecto durante el camp o a continuar uno anterior?

      De nada, me alegra que te resulten de interés los links. Hace poco encontré otro que no mencioné en esta entrada en particular. Se llama "World-Building Leviathan" y también es bastante exhaustivo.

      Esta semana he estado enferma con una muy incómoda combinación de gripe y asma, así que no he terminado de explorar el yWriter a fondo, pero si me pusieran a elegir entre este programa y el Scrivener, eligo mil veces el Scrivener. ¿La razón? Me encanta la flexibilidad que tiene el Scrivener. Puede ser tan sencillo como un editor de texto cualquiera o tan complejo como para permitirte reorganizar escenas con facilidad, buscar rápidamente en qué escenas aparece un personaje en específico, hacer fichas de personajes, ponerle un estado a cada documento (primer borrador, versión final, etc.), poder visualizar dos documentos distintos al mismo tiempo (como un pdf, o un capítulo anterior, por ejemplo), e incluso lo último que he estado experimentando con él: hacer una especie de Wikipedia con hipervínculos a documentos dentro de Scrivener para el mundo que estoy construyendo.

      Sin embargo, si lo que un autor busca es una estructura previamente definida, tal vez el yWriter le guste más: puedes crear capítulos y escenas dentro de los capítulos y ver de manera simple una serie de aspectos por cada capítulo o escena (descripción, personajes que aparecen, objetos, lugares, notas, etc.) e incluso puedes ver un storyboard. De momento yo pienso darle un uso muy específico dentro de mis planes para la construcción del mundo de Z (de eso hablaré con detalle en una futura entrada). Por ahora te dejo un enlace para que le eches un vistazo al yWriter: https://youtu.be/N61rRg9YxwQ Dentro de una o dos semanas, cuando ya haya podido explorar mejor este programa, estoy pensando en escribir una entrada sobre el mismo, por si quieres pasarte a leerla.

      Pienso que lo importante es que pienses en qué es lo que buscas de un programa de escritura y con qué cosas puedes convivir aunque no te gusten mucho, y qué cosas definitivamente no puedes aceptar. Incluso puede que descubras que dependiendo de lo que quieras hacer en un momento determinado puede que un programa te sirva más, pero después sea el otro el que mejor te funcione (más o menos esto es lo que me está pasando con la forma en que pienso abordar la construcción del mundo de Z). Todo es cuestión de experimentar con ambos, supongo.

      Muchas gracias por los ánimos para el camp. ¡Muchos ánimos para ti también! :)

      Eliminar
    2. Continuaré un proyecto, nombre en clave Sombras, que viene a ser el mismo que trato de terminar en todos los camps y wrimos desde hace cosa de un año xD Con suerte este Julio lo acabo definitivamente: voy por el último arco y a estas alturas le hecho poco más de cien páginas, aunque quizá decir "acabar" es un poco trampa. El caso es que iba a ser autoconclusivo, pero me salía un tocho de 900 páginas y creí mejor dividirlo en dos mitades, so... me quedará la otra mitad, pero al menos me quitaré de en medio la primera xD Llevo mucho sin hacer uno de esos wrimos donde te plantas el día 1 con una historia realmente nuevas, prefiero ir terminando todo lo que dejo detrás.

      Muchas gracias por la explicación, espero que ya estés recuperada :) Por lo que me cuentas, escrivener se me hace más apropiado para lo que busco. Quería algún programa que me sirviese de "base de datos" sin tener que tirar de tablas de excel y words para worldbuilding o personajes y parece que cumple todo eso. Pero como dices, puede que para una historia que no necesite tanta preparación me venga mejor Ywriter. Tal vez sí que acabe descargando los dos, aprovechando que yWriter no es de pago.

      Gracias de nuevo por tu post y los ánimos. Tengo mucha curiosidad por Z, estoy deseando leer esas futuras entradas ^^ ¡Nos leemos!

      Eliminar
    3. Z fue el proyecto en el que trabajé durante mi primer NaNoWriMo (por allá a finales del 2012) y ha evolucionado mucho desde entonces. Empezó, igual que como te pasó a ti, con la idea de ser un libro autoconclusivo, y terminó convertido en trilogía con precuela XD!

      Gracias. Todavía no estoy del todo bien, pero ciertamente me encuentro mejor que hace unos días.

      El Scrivener es muy flexible, lo único es que debes tomarte tu tiempo para ir conociéndolo poco a poco y experimentando con él. El programa viene con un tutorial interactivo que te enseña lo básico y trae también un manual para que aprendas a hacer cosas más avanzadas.

      Eliminar