lunes, 24 de abril de 2017

¡Hola de nuevo!



¿Cómo han estado?

¡Extrañaba muchísimo el blog!



Han pasado siete meses desde mi última entrada. En este tiempo he estado trabajando fuerte en la escritura y he aprendido montones. El programa de escritura me ha ayudado de forma increíble y el profesor que me tocó este año es asombroso.

Uno de los objetivos que me planteé el año pasado fue terminar el Pre-make del primer libro de Z (que al parecer será una trilogía) y me alegra decirles que lo conseguí: ¡un resumen argumental de 4 páginas!

Además, ahora no solo tengo el Pre-make, sino un documento mucho más extenso con un resumen capítulo a capítulo. Ese documento me costó “sangre, sudor y lágrimas”. Pasé varias semanas construyéndolo y sufriéndolo. Y es que concretar en capítulos las ideas argumentales del resumen de cuatro páginas me puso a pensar y pensar, y pensar, y seguir pensando hasta quedar obnubilada. Fue desgastante, y decir simplemente que me dejó exhausta no le hace justicia. Al final de esas semanas me sentía como, me imagino, se siente alguien al terminar un triatlón: con el mismo cansancio, pero también con la misma sensación de júbilo. Y es que ese documento de 11 páginas me hizo sentir más cerca que nunca de terminar una novela.

En el programa de escritura, cada uno tuvo la opción de continuar con la planificación y elaborar un documento aún más extenso y detallado llamado “Escaleta” o empezar a escribir el primer borrador. Yo me decanté por la segunda opción y actualmente llevo escritas unas 10 páginas.

Escribir un primer borrador teniendo un resumen argumental y un resumen capítulo a capítulo ha sido una ayuda enorme para enfrentarme cada día a la página en blanco. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer, como detalles del mundo y la ambientación que debo concretar y profundizar, y muchas cosas más. Eso me lleva bastante tiempo: investigando, leyendo sobre diferentes temas, buscando imágenes para hacerme una mejor idea de ciertos lugares, trabajando la psicología de los personajes, los diálogos, etc. Pero poco a poco voy avanzando y eso me hace muy feliz.

Cambiando un poco de tema, estoy participando en el CampNaNoWriMo, aunque esta vez mi enfoque para el campamento es la elaboración de una “Biblia de Historia” (“Story Bible”) para “Z”. Para los que no lo sepan, una Biblia de Historia es una especie de enciclopedia sobre un proyecto de escritura en el que se ponen, de forma organizada, datos importantes sobre el mundo, los personajes y el argumento/planificación. Mi meta para el campamento era tener listas las primeras 50 páginas de esta “Biblia de Historia”, pero dos eventos inesperados a nivel familiar me mantuvieron lejos del campamento por un poco más de dos semanas. Por ahora estoy revisando y actualizando mis documentos de planificación. Ya revisé mi resumen argumental, el cual pasó de 4 a 7 páginas. Ahora mi plan es revisar y actualizar mi resumen por capítulos, pues hace unas semanas tomé una importante decisión que cambia bastante el enfoque de una subtrama y por lo tanto altera lo sucedido en varios capítulos. No sé si alcance a cumplir la meta de 50 páginas, pero ahora que estoy de vuelta en el CampNaNo intentaré avanzar tanto como pueda.

Como la escritura y re-escritura me ocupan mucho tiempo (en el modelo que estoy siguiendo hago revisiones y edito cada cierto número de páginas), todavía no sé muy bien cómo balancear este proceso con la actualización constante del blog. Así que esperaré a que acabe el CampNaNoWriMo para meditar con calma qué hacer y tomar una decisión.

Mientras tanto, los dejo con una información que puede resultarles de interés:

Ebrolis tiene activa la venta de un Pack de “Escritura yAutopublicación” bajo el modelo “Pague lo que quiera”. Cuatro libros son el núcleo del pack y pueden conseguirse pagando cualquier precio empezando por un mínimo de 2 euros. Estos son los cuatro libros:


Además, si se paga al menos un céntimo por encima del promedio de pagos recibidos hasta ahora, se puede acceder a cuatro libros más:


En total, los ocho libros del Pack están avaluados en 28 euros. No tienen DRM y vienen en diferentes formatos para facilitar el uso en cualquier dispositivo. Además, al elegir el valor a pagar se puede dar click en la opción “Elige adónde va tu dinero” y decidir qué porcentaje del dinero va para cada quién: para los autores, para Ebrolis y para Worldreader (una organización sin ánimo de lucro). El Pack vence dentro de dos días, así que siquieren aprovecharlo deberían actuar rápido.


Me alegra estar de vuelta.


¡Nos estamos leyendo!

 (o^_^o)/

4 comentarios:

  1. Sí que te hacía de menos. Pero me alegro mucho de que estés trabajando tantísimo.
    Eso sí, no sé cómo andarás de cansada, porque jamás he hecho un triatlón :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias! :)

      jajaja... La verdad yo tampoco he participado en un triatlón, pero esa fue la mejor comparación que se me ocurrió en ese momento xD! La elaboración del resumen por capítulos ha sido la parte más difícil de todo el proceso de planificación.

      Borrar
  2. Al límite de la fecha que diste de vuelta, :) .

    Me alegra que hayas avanzado tanto, espero que Z se concrete en los próximos años. Aún no has contado de que va a tus lectores, te lo recuerdo... Estamos aquí esperando cualquier tipo de información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Disculpa la demora en publicar tu comentario. Llevo varios días enferma y no me había pasado por el blog.

      Sí, justo al límite :)

      Gracias. Tendré en cuenta lo que me dices a ver si me animo a contar algo más específico, o al menos a recopilar la información que tengo desperdigada en el blog ;)

      Borrar