martes, 8 de julio de 2014

Camp NaNoWriMo


¡Hola!

Ohisashiburi desu ne! (“¡Cuánto tiempo!”, en japonés)


Fuente


Hace una semana volví de mis vacaciones, pero con el inicio del camp, la vuelta a la rutina diaria y varias cosas de las que encargarme, no me había quedado tiempo para actualizar el blog.

Me hacían falta esas vacaciones y las disfruté bastante :), aunque estuve un poco enferma durante los primeros días.

Bueno, como les había prometido en mi entrada anterior, hoy les voy a hablar sobre el CampNaNoWriMo.


El Camp NaNoWriMo es una especie de campamento virtual de escritura que actualmente se celebra dos veces al año y que nació como una especie de “Spin Off” de un evento mucho más antiguo y conocido: NaNoWriMo (National Novel Writing Month --> Mes Nacional de Escritura de Novela).

Estos campamentos tienen similitudes con el evento principal, del que se derivaron; pero también cuentan con importantes diferencias. A continuación me voy a enfocar en la dinámica de los campamentos y dejaré para una entrada futura la explicación del evento principal (NaNoWriMo).

Para participar en los campamentos resulta muy importante tener claros dos aspectos: 



- ¿Qué queremos escribir?

- ¿Cuántas palabras queremos escribir?

El campamento dura todo un mes, y la idea es que cada escritor elija un proyecto a o una idea (de novela, de “script”, de antalogía de poemas o relatos cortos, o de lo que quiera desde que esté relacionado con escribir) y se ponga una meta del número de palabras que quiere conseguir durante ese mes (por ejemplo 10.000 palabras o 25.000).

Ya con estos dos aspectos definidos, nos creamos una cuenta en el campamento, y en la parte de “Edit Novel Info” creamos nuestro proyecto (los únicos campos obligatorios son el título y el número de palabras objetivo).

Durante el campamento contamos con los foros del evento principal (NaNoWriMo) y también con un subforo especialmente dedicado a los campamentos. De esta manera podemos interactuar con otros participantes del evento, plantear y resolver dudas, aceptar o proponer desafíos y muchas cosas más. Sin embargo, una particularidad de los campamentos es que, además de los foros oficiales, tenemos la oportunidad de lograr un contacto e intercambio más cercano y constante con algunos participantes por medio del sistema de cabañas, una especie de chat privado en el que pueden participar un máximo de doce personas por cabaña. 



En relación con esto, hace poco hicieron una actualización que mejora muchísimo el sistema de cabañas, pues hasta el campamento pasado (abril de este año) sólo podías pedir a 5 compañeros de un total de 11 o 12 por cabaña. Así que si tenías amigos o conocidos con quienes querías compartir cabaña, te encontrabas limitado por la cantidad de peticiones que podías hacer.

Un problema particular que teníamos los hispanohablantes y otros hablantes de idiomas diferentes al inglés, era que resultaba muy difícil conseguir cabañas en nuestro idioma nativo y muchas veces terminábamos como compañeros de personas de habla inglesa. El problema con esto es que, aunque hay personas muy interesantes y amables de habla inglesa, es mucho más fácil y dinámico hablar en tu idioma nativo (en mi caso, el español) que en otro idioma, sobre todo si tu proyecto lo estás escribiendo en tu lengua materna y no en inglés.

Pero bueno, la cosa mejoró muchísimo con la actualización que mencioné antes: ahora se pueden crear cabañas privadas y no hay que esperar a los sorteos y asignaciones, ni cruzar los dedos o probar métodos extraños para poder elegir con quién compartes cabaña.

Otra cosa que me gusta muchísimo de los campamentos es la parte de las Ofertas de los Patrocinadores (“Sponsor Offers”) y los Premios a ganadores (“Winner Goodies”) que obsequian al final del mes. Estas ofertas especiales y premios incluyen desde descuentos especiales en software para escritores (como Scrivener que da un 50% de descuento a los ganadores y un 20% de descuento a los demás participantes) hasta descarga de guías sobre escritura y acceso gratuito o con descuento (durante un tiempo limitado) a diferentes servicios de utilidad para escritores.

De todas formas, así no alcances tu meta al final del mes, con el solo hecho de participar ya te haces acreedor a algunas de estas ofertas especiales; pero si ganas, tienes acceso a muchas más y a descuentos mayores.

El año pasado, haciendo uso del bono de descuento que gané en un campamento, mi mamá me regaló de cumpleaños el “Scrivener” y el programa me ha resultado increíblemente útil hasta ahora ;)

Al final del mes que dura el campamento, se hace el conteo oficial de palabras mediante una aplicación de NaNoWriMo (¡No se preocupen!, ¡ellos no se quedan con un borrador del manuscrito!, lo único que hace la aplicación es contar las palabras). Sin embargo, a lo largo del mes y para tener una retroalimentación de nuestro progreso, podemos ir ingresando manualmente nuestro avance diario y contamos con estadísticas muy útiles como el número de palabras que necesitamos para escribir cada día para alcanzar nuestra meta a tiempo, o la fecha en que alcanzaremos nuestra meta de palabras si mantenemos el ritmo que llevamos hasta ese momento.

El segundo campamento de este año empezó el primero de julio, pero todavía están a tiempo de inscribirse y participar si así lo desean :)

¿Conocían los Campamentos de NaNoWriMo?, ¿Les gustaría participar?

PD: Para los interesados en probar el programa Scrivener, durante los CampNaNo y el evento principal de noviembre, sale una versión especial de prueba extendida. Les dejo el link por si le quieren echar un vistazo:

Scrivener (versión especial de prueba)

2 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, tal vez algún día me anime a participar.
    Te deseo mucha suerte y que cumplas tus objetivos

    がんばって ださい

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! (ありがとう!!)
      = )

      A mi me ha servido mucho participar, ojalá tú también te animes algún día ;)

      Borrar