viernes, 26 de diciembre de 2014

2YN Course (Curso de Novela en Dos Años)


Aquí está la entrada que les prometí la semana pasada :)

Fuente

Escribir una novela completa es uno de los proyectos más ambiciosos y difíciles que me he planteado a mí misma, y al mismo tiempo es una aventura increíble de autodescubrimiento y exploración.

Es difícil escribir una novela cuando uno nunca lo ha hecho antes. Uno va a ciegas por un laberinto y más de una vez uno termina en callejones sin salida. Es el comienzo de un proceso de exploración y descubrimiento que no termina nunca, pero que con la acumulación de la experiencia adquirida se va puliendo poco a poco.

¿Pero qué hacemos cuando todavía nos falta la experiencia suficiente?, ¿Cuándo nos seguimos metiendo en callejones sin salida cada pocos metros?

Entonces, una opción es recurrir a la experiencia de otros para orientarnos.

¿Pero cómo elegir de qué fiarnos y de qué no? ¿Cómo conciliar consejos de diferentes fuentes que muchas veces se contradicen entre sí?

Hasta ahora he probado muchas cosas y leído varios libros sobre escritura, pero en el fondo, algo que deseaba mucho y que no había encontrado tal y como lo quería, era un taller de escritura de novela.


Sí, se que ahora hay varias opciones de talleres de novela online. Pero como dije, los buscaba de una manera particular, con unas características distintivas. De momento pocos, muy pocos talleres de novela, han logrado acercarse lo suficiente a lo que busco. Y entonces entran en juego otros factores (el precio, que si online o presencial, etc.).

La existencia del curso de novela del que les voy a hablar hoy, y que en realidad concibo más como un taller por su estructura y funcionamiento, la conocí hace casi dos años gracias a los foros de NaNoWriMo. Lamentablemente, encontré la información muy tarde y las inscripciones para la versión del año 2013 ya estaban cerradas. Pero en 2014 sí logré estar a tiempo para las inscripciones y me sentí muy feliz. En ese momento me planteé la posibilidad de hacer una entrada en el blog sobre el curso, pero todavía no había empezado formalmente y preferí esperar a ver cómo era el curso, su material y la dinámica, para entonces, con conocimiento de causa, poder hablarles sobre él.

Como ya les he contado en entradas anteriores, este ha sido un año especialmente difícil para mí. Sin embargo, comencé el curso con muchas energías y ganas de aprender y sobre todo, con la ilusión de por fin terminar de escribir una novela completa.

Mi experiencia con el curso fue muy buena. Se acercaba mucho a lo que había estado buscando durante tanto tiempo y tenía un plus: ¡Era completamente gratuito!

El curso lo comencé con una historia llamada “Z” (de momento, ya que los títulos definitivos es lo último que normalmente pongo en mis historias) y de la que gracias a mi participación en NaNoWriMo y algunos CampNaNo ya tenía escritas alrededor de 70.000 palabras en una desorganización tremenda y con una estructura caótica. Así que pensé que el Curso de Novela podía ayudarme para organizar todo el material que tenía sobre esta novela e impulsarme a completarla.

Sin embargo, en la primera mitad del año sucedieron varias cosas (entre ellas la muerte de un amigo) y finalmente me quedé tan atrasada con las lecciones del curso que preferí esperar al año siguiente para empezarlo de nuevo.

Así que aquí estoy de nuevo. Esperando con ansias a que empiece el curso y deseando esta vez poder realizarlo completo.

Y ahora, entrando en materia, les voy a hablar más detalladamente sobre el curso:

Se llama 2YN Course (Curso de Novela en Dos Años), y fue concebido y es impartido por Lazette Gifford, una escritora que tiene varias novelas en su haber y ha sido una contribuidora activa de “Vision”, una especie de revista online (gratuita) para escritores.

El curso está en inglés y se dicta en un foro administrado por Lazette Gifford bajo el nickname de “Zette” y solo los inscritos tienen acceso, dentro del foro, al material del curso.

La autora presenta el curso de la siguiente manera:

“I can't teach you to be a great writer.

I can, however, show you the one thing I'm very good at, which is moving through a story from start to finish. I can point out things which might help you in your goal to be a successful writer. However, in the end, you have to do the work.

I can show you how to take hold of your imagination and let it help you write the book that is there in your head, ready to be told. I can show you some tricks to writing a good book which might have a better chance of drawing the attention of an editor or -- essential for Indie Authors -- those crucial first readers who will spread the word about your new release.

Nothing, of course, is guaranteed. You have to do the work. You have to be willing to learn and to experiment.”


Traducción:


“No puedo enseñarte a ser un gran escritor.

Sí puedo, sin embargo, enseñarte una cosa en la que soy muy buena, que es escribir una historia de principio a fin. Puedo señalarte cosas que podrían ayudarte en tu meta de convertirte en un escritor exitoso. Sin embargo, al final, tú tendrás que hacer el trabajo.

Puedo mostrarte cómo tomar control de tu imaginación y permitir que esta te ayude a escribir el libro que está en tu cabeza, listo para ser contado. Puedo mostrarte algunos trucos para escribir un buen libro que podría tener mejores oportunidades de llamar la atención de un editor o —esencial para autores Indie (independientes) — esos cruciales primeros lectores que esparcirán la palabra sobre tu nuevo lanzamiento.

Nada, por supuesto, está garantizado. Tú tienes que hacer el trabajo. Tú tienes que estar dispuesto a aprender y a experimentar.”




Para los que prefieran trabajar completamente en solitario o prefieran tener todo el material por adelantado o en una versión de fácil portabilidad, Lazzete ofrece todo el curso dividido en una serie de ebooks que pueden adquirir en este enlace. No obstante, se puede acceder al curso entero de forma completamente gratuita en el foro previa inscripción en el apartado del curso 2015.

Este año Lazette ha cambiado un poco la dinámica y ahora desde el principio los participantes tendrán acceso a toda la primera mitad del curso y luego, en el año 2016, a la segunda mitad también.

El curso está dividido en semanas y temarios de la siguiente manera:

Basics: Weeks 1-5

Characters: Weeks 6-13

World building: Weeks 14-25

Outlines: Weeks 26-33

Writing the First Draft: Weeks 34-65

Editing -Second Draft:
Weeks 66 -77

Editing - Final Draft: Weeks 78 - 88

Submission and Publication: Weeks 89 - 104


Cada semana cuenta con una sección de teoría y uno o varios ejercicios (y ejemplos) que buscan que vayamos avanzando en nuestro proyecto de novela particular.

Algunas lecciones son extensas y otras son bastante cortas.

La autora hace especial hincapié en que no todo lo sugerido dentro del curso le servirá a todos, pues no hay dos escritores iguales, y que puede que incluso un mismo autor no use exactamente el mismo método para escribir todas sus novelas. Pero vale la pena explorar y probar diferentes cosas para así ampliar nuestra perspectiva e ir descubriendo qué funciona para nosotros y qué no.

Para inscribirse en el curso primero deben registrarse en el foro “Foward Motion for Writers” y luego inscribirse escribiendo un comentario en el siguiente hilo: Sign up for the 2015 2YN Course. El curso comienza a inicios de enero.



Para finalizar un pequeño resumen sobre el curso:


Lo que más me gusta:

- Las lecciones y los temas que cubren

- Que cada lección venga con ejemplos

- Que sea gratuito

- Que uno puede comprar la versión ebook del curso a buen precio (unos 8 dólares americanos por todo el curso)

- La comunidad y retroalimentación mutua

- Poder hacerle preguntas a Zette, la autora del curso

- Que al final del curso uno haya escrito una novela completa

Lo que menos me gusta:

- Que esté en inglés y no en español.



Deseo que hayan pasado una feliz navidad y que el año nuevo les traiga sorpresas hermosas y emocionantes.

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto. No creo que me inscriba en ese curso en particular porque es un tanto largo y parece tratar temas con los que ya estoy familiarizada, pero me parece una excelente iniciativa para los que están empezando o aún no han descubierto el proceso con el que se siente cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el curso es bastante largo porque es más como un taller teórico-práctico que busca que los participantes lleven una historia desde las primeras ideas de la misma hasta su concreción en una novela completa.

      La autora del curso dice lo siguiente: "I filled the course with information to help people at every step, and while new writers often found it useful, even those who had written a few novels discovered things of benefit as they shifted their thinking for newer projects."

      Creo que antes de descartar el curso en su totalidad, podrías echarle una ojeada al temario completo para ver si algunos de los subtemas te sirven o te resultan de particular interés. El temario completo lo puedes consultar en http://www.smashwords.com/books/byseries/4690 dando click en cada libro y viendo la tabla de contenidos correspondiente ;)

      Yo por mi parte sí quiero a tomar el curso completo porque siento que necesito organizarme mejor para terminar mi novela "Z" y creo que el curso puede ofrecerme orientación en ese aspecto y ayudarme a mejorar mi proceso de escritura.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar