martes, 13 de junio de 2017

Sobre mi proyecto actual de escritura



¡Hola!

¿Cómo han estado?

Pensaba actualizar el blog hace dos semanas, pero me dio una gastritis muy fuerte que me tuvo muy mal por varios días. Ahora estoy tomando los medicamentos que me mandó el doctor y haciendo ajustes en mi estilo de vida para lograr mejorarme del todo y que no me vuelva a pasar algo así.

Teniendo en cuenta el comentario reciente de uno de mis lectores, he decidido hablarles con más detalle sobre el proyecto de escritura en el que estoy trabajando. Esta entrada la dividiré en tres partes principales: en la primera haré un resumen del camino que he recorrido hasta ahora con el proyecto; en la segunda contaré mis planes más inmediatos, y en la tercera hablaré un poquito sobre de qué va el proyecto.


Fuente


Así que, comencemos con la primera parte:


Por ahora el proyecto tiene el título provisional de “Z”, que es un nombre en clave.

Comencé este proyecto en noviembre del año 2012, con motivo de mi primer NaNoWriMo
. En ese momento se me había olvidado que NaNoWriMo empezaba el 1 de noviembre y solo me acordé del evento unos cinco días más tarde. Después de eso pasé los tres días siguientes haciendo una lluvia de ideas sobre qué historia escribir. A una semana del inicio de NaNoWriMo tenía un documento de unas dos o tres páginas con los lineamientos generales de una historia que, proyectaba, sería un libro autoconclusivo (¡pero qué equivocada estaba!). Al acabar el NaNoWriMo del 2012 tenía escritas 40.584 palabras de una versión muy primitiva de “Z”. Al año siguiente, 2013, continué trabajando en la historia durante un CampNaNo y escribí 30.268 palabras. Teniendo un total acumulado de 70.852 palabras escritas y unos huecos argumentales abismales que no sabía cómo resolver, me sentía bastante exhausta y decidí tomarme un descanso de este proyecto y experimentar con otro: UVELT (una historia de vampiros).

Fuente

A inicios del 2014 hice mi primer intento de completar el 2YN Course (Curso de Novela en Dos Años) elaborado por Lazette Gifford y dictado gratuitamente en el foro Foward Motion for Writers. Para este curso usé mi proyecto “Z”; sin embargo, ese año sucedieron muchas cosas en mi vida y, además, los métodos diferentes que estaba siguiendo para trabajar en “Z” y para la escritura de “UVELT” entraron en conflicto, por lo que finalmente opté por dedicarme exclusivamente a trabajar en UVELT durante el resto del año.

A inicios del 2015 decidí retomar “Z” aprovechando el comienzo de una nueva edición del 2YN Course. Mientras tanto dejé en pausa el proyecto “UVELT”. Ese año avancé bastante en las bases de la planificación y la exploración de personajes, pero después de mitad de año me quedé varada en la parte de “Construcción del Mundo” y me puse a buscar, leer y probar recursos adicionales sobre el tema a ver si lograba retomar el ritmo. Lamentablemente hasta ese punto llegó mi segunda incursión en el 2YN Course. Sin embargo, poco después encontré un reemplazo mucho mejor: un programa de formación de novelistas que se imparte a distancia y dura tres años. Hacia finales de octubre de ese año comencé a estudiar en el programa.

La mayor parte del primer año del programa de formación de novelistas la dedicamos principalmente a ver teoría sobre técnicas narrativas y a hacer ejercicios de escritura en los que intentábamos ponerlas en práctica. Además de eso, y entre otras cosas, leímos y analizamos diversas novelas. Ya hacia el final del curso tuve que tomar una decisión importante: ¿En qué proyecto de novela iba a trabajar durante los dos siguientes años del programa?

Sopesé varios proyectos que tenía en diversos grados de progreso y finalmente me decanté por “Z”. Por entonces ya tenía las ideas un poco más claras y sabía que lo que había comenzado con la intención de ser un libro autoconclusivo e independiente se había convertido en una trilogía con una posible precuela adicional. Tomada la decisión, me puse manos a la obra siguiendo la guía de lo que iba aprendiendo en el programa. Al final del primer año tenía “listos” un par de documentos iniciales de planificación (del primer libro de la trilogía).

En octubre del 2016 comencé el segundo año del programa de formación de novelistas. Tuve la fortuna de encontrarme con un profesor asombroso y comprometido como pocos, y de conocer compañeros estupendos. La primera tarea que tuve que abordar fue revisar los documentos de planificación, pues ellos se convertirían en el pilar de lo que sería el trabajo durante ese segundo año. Los documentos en cuestión eran dos: 1) Una ficha de novela que contenía, entre otras cosas, información sobre el tema principal del libro 1 y los temas secundarios, el conflicto y el cambio, personajes principales, un resumen en una frase, un resumen en cinco líneas, una reflexión sobre el tipo de novela que quería escribir y la extensión que preveía que tendría, reflexiones sobre el tiempo y el espacio en el que transcurriría la historia, reflexiones sobre el enfoque narrativo y el tono de la voz del narrador, y un listado de recursos narrativos que me gustaría utilizar y por qué. 2) Un resumen argumental de cuatro páginas que indicara con claridad el inicio, el desarrollo y el desenlace, así como los dos puntos de giro principales (todo esto forma parte de una estructura “clásica”). El profesor nos pidió que nos centráramos especialmente el este segundo documento (el resumen argumental), y así lo hice.

Ahora, en junio de 2017, acaba de terminar el segundo año del programa. Fueron varios meses de arduo trabajo, de lidiar con obstáculos y problemas no solo a nivel literario sino personal, familiar, de salud, económico, etc. Fueron meses duros, que me pusieron más de una vez al límite, que me sacaron lágrimas y me hicieron estar a punto de tirar la toalla más de una vez. Pero también fueron meses en los que seguí adelante, luchando y aprovechando al máximo la fortuna de contar con un profesor excepcional y con un grupo de compañeros con un nivel altísimo de escritura. Y ahora, llegado el final del segundo año, he recolectado muchos frutos: he aprendido muchísimo (mucho más que en varios años juntos), he encontrado una pieza que llevaba años buscando y que me hacía falta para lograr divisar la luz al final del túnel de mis proyectos de novela, y ahora cuento con varios documentos de planificación (ficha de novela, resumen argumental, resumen capítulo a capítulo) que me dan confianza en que esta vez sí podré terminar una novela. El camino que queda aún es largo, pero el hecho de que ahora sí puedo divisar “la luz al final del túnel” es algo que me motiva mucho y renueva mis esperanzas.

¿Qué viene ahora? 

 

Fuente
Actualmente estoy en pleno proceso de escritura del primer borrador completo del libro 1 de “Z”. Llevo 15 páginas escritas y reescritas que forman parte del prólogo (la forma en que estoy abordando este borrador requiere varias reescrituras, algo así como un trabajo por capas). Como este segundo año fue tan intenso, quiero darme unas vacaciones (más o menos dos semanas) para alejarme de “Z”, descansar y recuperar energías. Pasadas las vacaciones, mi plan más inmediato es participar en el CampNaNoWriMo de Julio y escribir (y reescribir) las siguientes 30 páginas del primer borrador. Al tiempo que trabajo en estas páginas, planeo también ir profundizando, poco a poco, en la construcción del mundo (pero de eso ya hablaré con más calma en una entrada de bitácora).


Y a todas estas, ¿De qué trata "Z"?


La pregunta del millón, ¿verdad?

“Z” es una historia de fantasía que transcurre en un mundo propio (no es La Tierra), pero en el que también existen humanos.

De forma MUY general y BASTANTE resumida, podría decir que el primer libro trata de un chico que quiere convertirse mago, pero que no puede realizar ningún hechizo (ni bien, ni mal). Sin embargo, él tiene una habilidad mágica especial. ¿Cómo puede tener esa única habilidad especial y no poder hacer ninguna otra clase de magia el resto del tiempo? Si quiere ser reconocido como mago deberá encontrar la forma de poder hacer hechizos también.  Poco a poco, mientras el protagonista lucha por alcanzar su objetivo, se va descubriendo información clave y se van planteando nuevos obstáculos que amplían mucho el alcance inicial de la historia.

Este proyecto ha evolucionado mucho desde el primer esbozo que hice en el año 2012. La esencia de muchas ideas iniciales se mantiene intacta, pero también ha habido muchos cambios y la historia se ha vuelto más compleja y profunda.

Por ahora no me atrevo a dar más detalles sobre la trilogía, porque incluso con un primer libro en proceso de escritura, todavía me quedan dos libros más por planear a conciencia (por ahora solo tengo las ideas más globales de lo que sucederá en cada uno de ellos) y no quiero arriesgarme a abrir la boca de más y revelar antes de tiempo aspectos claves de la historia. Hasta no tener planeados a conciencia los dos siguientes libros, incluso hechos que suceden en el primer libro son susceptibles de ser modificados, cambiados de lugar a alguno de los otros libros, o incluso eliminados.

Y bueno, hasta aquí llega la entrada sobre mi proyecto actual. Muchas gracias por leer :)

En las futuras entradas de bitácora ya les contaré más de mis aventuras y desventuras con este proyecto ;)


¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/

2 comentarios:

  1. Vaya, parece que tu salud es casi tan delicada como la mía. Cuídate, Megumi.
    Leyendo el post veo que has hecho un gran trabajo previo estudiando como debe de ser una novela. Desde 2012 ha pasado mucho tiempo, por eso celebro que ya estés escribiendo el primer borrador de un proyecto tan ambicioso (¡trilogía y posible precuela!). Ese es un trabajo que yo nunca podría hacer, mi inglés es muy muy muy básico (da igual que sea sencillo, no lo voy a coger a la primera) y son cursos que requieren mucho compromiso. Te felicito por haber llegado tan lejos con uno de ellos, ¡ya solo te falta menos de un tercio, ánimo!
    Por lo demás, y lo que era mi principal duda, nunca me hubiera imaginado que Z iba a tratar sobre algo así, realmente el nombre en clave esta bien escogido si querías que nadie lo adivinase.
    Nada, a esperar novedades del proyecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, tiendo a enfermarme bastante. Sí, gracias :) En eso estoy enfocada ahora: ando haciendo varios ajustes a mi estilo de vida para poder mejorar mi salud. Cuídate tu también ;)

      Sí, los cursos requieren bastante compromiso. El 2YN Course está en inglés, pero el que estoy haciendo ahora está en español (aunque es pago). Si en algún momento te animas (a hacer el mismo curso u otro en español), avísame para pasarte información ;)

      ¡Muchas gracias por los ánimos! :)

      Jajaja... sí, con el título generalmente piensan en zombis xD!

      Gracias :) En las entradas de bitácora iré contando cómo me va con el proyecto.

      Un abrazo.

      Borrar