lunes, 26 de enero de 2015

El narrador y el punto de vista, Parte 1: Introducción (conceptos clave)


En estos días estuve leyendo sobre los tipos de narradores y el punto de vista. Aprendí cosas que me han resultado muy útiles e interesantes y hoy quiero compartirlas con ustedes.

La verdad es que este tema es más extenso de lo que yo misma me imaginaba cuando empecé a leer al respecto, así que lo dividiré en varias entradas para poder tratar cada aspecto con claridad y sin sobrecargas. 

Fuente


Primero empecemos por lo más básico, las definiciones:



El narrador, según Wikipedia, “es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación”. El narrador es la respuesta a la pregunta ¿Quién cuenta la historia?

Por su parte, el punto de vista es la perspectiva desde la que se narra una historia. Si pasáramos esto al cine, el punto de vista sería la cámara a través de la cual se nos muestran los acontecimientos. En una novela, suele ser el personaje a través del cual experimentamos los sucesos.

Fuente


Antes de seguir adelante, sin embargo, es importante hacer una diferenciación: el autor de la obra y el narrador (a menos que se trate de una autobiografía) nunca son la misma persona, ni si quiera cuando el narrador es una figura omnisciente.

¿Cómo así?

El autor de la obra es aquel que inventó la historia. Es el escritor de carne y hueso cuyo nombre aparece en la portada del libro.

El narrador, por su parte, es una figura creada por el autor de la obra para facilitar en los lectores la suspensión de la incredulidad, lo que es decir, para facilitar que los lectores se sumerjan en la historia y la vivan como si fuera verdadera.

¿Por qué?

Porque no es lo mismo sentir que quien nos está contando la historia es alguien que se dedica a inventar historias, que sentir que quien sea el que nos esté contando la historia fue alguien que en verdad presenció los acontecimientos. Lo primero nos aleja de la historia y la hace sentir falsa; lo segundo nos acerca a la historia y la hace sentir verdadera.

De momento, terminemos con un último concepto: el protagonista. El protagonista es el personaje sobre el que trata la historia. Es el personaje principal de la obra.

Para entender el tema de los tipos de narradores y el punto de vista, es importante tener claridad sobre los cuatro conceptos tratados hasta ahora. Así que aquí viene un resumen de cada uno:

- Autor de la obra: es el escritor de carne hueso que inventó todo y cuyo nombre aparece en la portada del libro.

- Narrador: es una figura creada por el autor de la obra para ayudar a los lectores a disfrutar de la historia como si fuese verdadera. Responde a la pregunta: ¿Quién cuenta la historia?

- Punto de vista: puede ser o no un personaje dentro de la historia. Si está en la historia, es el personaje a través del cual se experimenta lo que sucede. Si no es un personaje dentro de la historia, es la perspectiva desde la que se nos muestran los acontecimientos.

- Protagonista: es el personaje principal. Es de quien trata la historia.

Ahora vamos con tres conceptos más:

- Primera persona del singular: responde al pronombre “yo”. Ejemplo: “Me paré de la silla y miré por la ventana. El día pronto se haría noche.”

- Segunda persona del singular: responde a los pronombres “tú” o “usted”. Ejemplo: “Te levantas somnoliento y no recuerdas nada de lo que pasó la noche anterior. Te duele la cabeza y temes que los tragos te hayan hecho meter la pata”.

- Tercera persona del singular: responde a los pronombres “él” o “ella”. Ejemplo: “Camila miró el río. Los peces semejaban manchas fugaces que desaparecían corriente abajo”.

Vistos ya los conceptos bases, me parece que todo quedaría más claro con un par de ejemplos, así que vamos a ello:


1)

Título de la obra: Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autor de la obra: J. K. Rowling

Narrador: Alguien que cuenta la historia en tercera persona. Por momentos omnisciente, pero mayormente centrado en el punto de vista de Harry Potter.

Punto de vista: Principalmente Harry Potter, pero en ocasiones se muestra una perspectiva más elevada de alguien que puede verlo y saberlo todo en la historia sin ser un personaje de la misma (alguien omnisciente).

Protagonista: Harry Potter

 2)

Fuente


Obra: Los libros de Sherlock Holmes

Autor de la obra: Sir Arthur Conan Doyle

Narrador: En la mayoría de las historias es John H. Watson (Dr. Watson). El Dr. Watson es un personaje amigo y asistente del protagonista, Sherlock Holmes, y narra las historias en primera persona.

Punto de vista: El Dr. Watson

Protagonista: Sherlock Holmes






Bueno, hasta aquí llega esta primera entrada sobre el narrador y el punto de vista. Como les dije al inicio, el tema es extenso y prefiero tratarlo en pequeñas secciones para mayor claridad.



Una pregunta para terminar:

¿Usualmente cómo decides que tipo de narrador y punto de vista usar para contar una historia?

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/ 
 
_______________________________________________________________
 
Principales fuentes consultadas:
Wikipedia
Novel Writing Help


3 comentarios:

  1. Yo casi siempre elijo lo que me nazca, lo que suele ser un narrador omnisciente, ocasionalmente la segunda persona y casi nunca la primera (me carga leerla y escribirla).

    Una vez use la primera persona en un personaje secundario con poderes que le hacían prácticamente omnisciente y que además cuando hablaba de ella en pasado lo hacia en tercera persona, nótese que la historia era en pasado, así que sólo se evidenciaba en oraciones como "y hasta el día de hoy mantengo esa creencia", " En aquel entonces yo, bueno, la persona que fui en el pasado no tenía idea que..."

    Ahora trabajo una historia con un enfoque omnisciente con cinco puntos de vista, uno por tipo de capítulo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca he probado con un personaje prácticamente omnisciente. Suena interesante y me gustaría intentarlo en algún momento.

      Yo también suelo elegir lo que me nazca, y casi siempre resulta ser un narrador en tercera persona y ocasionalmente en primera (siento curiosidad, ¿por qué te molesta leer y/o escribir en primera persona?). De momento no recuerdo haber escrito en segunda persona, aunque tengo ganas de intentarlo en el futuro.

      Aunque suelo dejarme guiar por mi intuición para la elección del narrador y los puntos de vista, ahora que he estado leyendo más a fondo sobre el tema, me parece divertido e interesante probar escribiendo una misma escena desde diferentes puntos de vista y con diferentes narradores para ver con cuál queda mejor la historia.

      De momento, la historia que estoy escribiendo ("Z") tiene un narrador en tercera persona que se enfoca en el punto de vista del protagonista.

      ¡Saludos! :)

      Borrar
    2. Siendo honesta no sé que me pasa con la primera persona, supongo que no soporto las mentes ajenas, en especial por libros como "Ana Frank" y "Oscuros" quea pesar de tener poco en común no los pude aguantar, ambas protagonistas me sacaban de quicio.

      Lo de escribir sí que no tengo teorías, sólo sé que incluso de niña no escribía en primera persona, he abandonado más intentos de diarios de vida que libros (y eso que escribo historias casi desde que aprendí a escribir), incluso un tiempo hablaba de mi en tercera persona .-.

      Saludos.

      Borrar