sábado, 17 de enero de 2015

La ambientación de una novela: sentar las bases para la construcción de mundo



Fuente

El primero de enero comenzó el curso de novela en dos años (2YN Course) dictado por Lazette Gifford en el foro Foward Motion for Writers y del cual les hablé en una entrada anterior. Durante este tiempo en el curso he estado trabajando en las bases de “Z”, una novela de la que tengo alrededor de 70.000 palabras ya escritas, pero que necesita una mejor organización y un enfoque más centrado para poder completar satisfactoriamente el primer borrador.

Todas las lecciones y ejercicios hasta ahora me han resultado muy útiles y me han ayudado a enfocar mejor mis pensamientos en relación con la escritura de la novela.

De entre todos esos ejercicios y lecciones, hoy quiero compartir con ustedes una serie de preguntas del curso, que están agrupadas en ocho áreas, y que me están ayudando mucho a pensar en la ambientación de mi novela y a sentar las bases para la construcción de mundo: 



1. Cultura como personalidad: ¿Cuál es la influencia base en la creación de la ambientación de tu novela? ¿Cómo se refleja esta influencia en la ambientación, tanto en la apariencia física como en la atmósfera general?

2. Cicatrices: ¿Cuáles son las cicatrices en tu ambientación, y qué las causó? ¿Cómo reacciona tu gente ante ellas? (la cicatrices señalan problemas previos, desastres naturales o accidentes, entre otras cosas que han dejado marca en la ambientación)

3. Estatus: ¿Cómo encaja tu ambientación en relación con el resto del universo? ¿Es tu ambientación un lugar de personas ricas y poderosas, una villa silenciosa en donde todos trabajan juntos, o un pueblo empobrecido en donde todos están luchando por sobrevivir? (pregunta mía: ¿y cómo influye esto en su dinámica interior?)

4. Población:
¿Cuál es la población general de la ambientación para tu historia? Considera esto no solo como una función numérica, sino también como una función relativa. Cien personas en una pequeña nave pueden resultar más difíciles de mantener que mil personas en una pequeña villa.

5. Debilidades: ¿Cuáles son las debilidades dentro de tu ambientación y cómo aparecieron? ¿Está la gente consciente de estas debilidades, ciega a ellas o preocupada por ellas?

6. Relaciones: ¿Cuáles son las relaciones dentro y fuera de tu ambientación que ayudan a definirla? (aquí se refiere a relaciones interpersonales, relaciones sociales, relaciones políticas, etc.)

7. Clima: ¿Cuál es el patrón general de clima para tu ambientación? ¿Qué extremos podrían afectar tu historia?

8. Emociones: ¿Cuál es el impacto emocional que el contexto tiene en tu ambientación y escenas? (preguntas mías: ¿Qué emociones se perciben con mayor fuerza en el ambiente? ¿Cuál es la atmosfera emocional que emana el ambiente?)



A mí estas preguntas me están ayudando mucho para enfocarme. Me han puesto a pensar en cosas que antes no había tenido en cuenta o que simplemente había sopesado de manera muy superficial. Me encanta tener estas preguntas como guía inicial, pues antes en más de una ocasión me había sentido sobrecargada y/o perdida durante el proceso de construcción de mundo.

Una vez resueltas estas preguntas (no es necesario que las respuestas sean muy largas o complejas, pueden ser solo ideas al respecto), Lazette propone describir en un párrafo o dos la ambientación más importante para tu novela y su atmósfera.

Creo que con este ejercicio se pueden sentar unas buenas bases para una posterior construcción de mundo mucho más detallada y amplia. A mí me ha dado bastante en qué pensar y he disfrutado mucho escribiendo las respuestas a las preguntas.




¿Conocen otros ejercicios o preguntas para 
pensar en la ambientación de una novela?

¿Cuál suele ser su primer paso en la construcción de mundo?

¿Cómo desarrollan la ambientación en sus escritos?




¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario